MADE IN GALICIA: Hollywood Revelado I. Diez directores brillando en la penumbra





La Editorial Ártica acaba de publicar HollywoodRevelado I. Diez directores brillando en la penumbra (2012), un ambicioso proyecto editorial coordinado por Fernando R. Genovés «concebido con ánimo investigador y alentado por un profundo amor al cine. El propósito que lo impulsa es ofrecer una particular historia de Hollywood a partir del examen de directores olvidados, desconocidos o no suficientemente reconocidos por sus auténticos méritos, pero que, no obstante, brillan en la penumbra, son merecedores de estar en primera plana y todavía buscan encontrar su destino y justo lugar en la historia de la cinematografía. Compuesto en forma de trilogía, el primer volumen examina el trabajo y la particular aportación al arte cinematográfico de diez magníficos cineastas: John Cromwell, W. S. Van Dyke, Clarence Brown, Frank Borzage, Rouben Mamoulian, Mitchell Leisen, Gordon Douglas, Robert Wise, Robert Mulligan, Arthur Penn. Al final de cada capítulo, la presente edición incluye sus respectivas filmografías.»
Tal y como apunta el coordinador de Hollywood Revelado. Diez directores brillando en la penumbra «durante las primeras etapas de la historia del cine, y hasta bien avanzado el siglo XX, los directores de las películas apenas eran conocidos por el gran público. Este hecho cambió radicalmente a partir de los años cincuenta, momento en que la perspectiva de la autoría del director («el director es la estrella»), conscientemente o inconscientemente, ha ido calando en buena parte de los espectadores. No obstante, ¿cuántos aficionados recuerdan —o sabrían decir— el nombre del director de The Jazz Singer (El cantor de jazz, 1927), película unánimemente considerada como aquella que certifica el paso del cine mudo/silente al sonoro/hablado en la historia del cine? No hablamos, pues, de una obra cualquiera. Estaríamos tentados a apostar que no hay amante del cine que no haya visionado, al menos dos veces, títulos tan memorables y populares como Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939), The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939), The Adventures of Robin Hood (Robin de los bosques, 1938) o Casablanca (1942). Sin embargo, ¿cuántos serían capaces de decir el nombre de los directores que constan en sus respectivas fichas técnicas? Y conste que apuntamos hacia unos directores que han firmado más de un título famoso. Pues bien, acaso pueda decirse lo mismo de las siguientes cintas, todas ellas celebradísimas: El prisionero de Zenda (1937); San Francisco (1936); Vinieron las lluvias (1939); Adiós a las armas (1932); La reina Cristina de Suecia (1933); Medianoche (1939); La humanidad en peligro (1954); West Side Story (1961); Matar a un ruiseñor (1962); Bonnie and Clyde (1967)».
Escrito por el propio Fernando R.Genovés junto a Hilario J. Rodríguez, Carlos Tejeda, Josep Carles Laínez y Enrique S. Tenreiro, os podemos asegurar que este libro hará las delicias de los más aficionados al cine, pero también de todos aquellos que desean adentrarse con buen pie en el cine clásico. 


Para todo aquel que quiera saber más, sobre puntos de venta, sus autores y sobre nuevos volúmenes, no dudéis en visitar este blog y su página en Facebook.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada